jueves, 14 de febrero de 2013

¿Cómo operan los diferentes procesos motivacionales en la organización?

Según Maslow cuando la persona logra satisfacer las necesidades inferiores, entran gradualmente las necesidades superiores, y con esto la motivación para poder satisfacerlas en la organización podemos darnos cuenta que las necesidades efectivamente, se satisfacen pero todo a medida que se van desarrollando estrategia en pro del bien común, y cuando estas estrategias son aplicadas en forma positiva el personal se siente satisfecho y trabaja con agrado en el área de trabajo correspondiente, en cambio si no se siente a gusto en su puesto de trabajo considera que sus necesidades están desmejorando y por ende se siente desmotivado, las personas siente motivaciones al logro, al poder al alcance de los objetivos por lo tanto se esmeran en ser cada vez mejor.

Si observamos cada teoría tiene su punto de vista con respecto a la forma de ser en la organización e cada individuo por lo tanto es difícil, relacionarlas y ver cuál de ellas consideramos que es la más adecuada ya que también depende del pensamiento del gerente el cual debe ser el más adecuado para así lograr los objetivos de la organización y  mantener al personal satisfecho dentro de sus responsabilidades. La comunicación es un factor muy importante, en las organizaciones por lo tanto debe ser claro que se entienda lo que se quiere hacer llegar. 

Factores que favorecen la motivación
Factores que dificultan la motivación
- Clara comprensión y conocimiento del trabajo a desarrollar.
- Proporcionar recompensas y alabanzas.
- Facilitar tareas que incrementan el desafío, la responsabilidad y la libertad.
- Animar y favorecer la creatividad.
- Involucrar a los voluntarios en la solución de los problemas.
- Ayudar al desarrollo de habilidades personales.
- Indicar como el trabajo de los voluntarios contribuye al logro de los objetivos de la organización.
- Mediar en los conflictos que dificultan el desarrollo del trabajo.
- Tener los medios adecuados para desarrollar las tareas eficazmente.
- Fuerte crítica hacia el trabajo.
- Escasa definición del trabajo a desarrollar y de sus objetivos.
- Supervisión de las tareas no adecuada.
- No dar respuesta sincera a las cuestiones planteadas.
- Adoptar decisiones unilaterales.
- No estar dispuesto a aceptar nuevas ideas.
- Ocultar la verdad.
- No dar elogios por el trabajo bien realizado.
- Asignar trabajos aburridos o tediosos.
- Falta explicita de reconocimientos.
- Ausencia de comunicación entre los diferentes niveles.
- Sentimiento de no formar parte del equipo.


Es por ello que la motivacion se define como.

"Aunque tengamos la evidencia de que hemos de vivir constantemente en la oscuridad y en las tinieblas, sin objeto y sin fin, hay que tener esperanza".
- Pío Baroja

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